A+ A A-

La Eurocopa 2024 se jugará en Alemania

La Eurocopa 2024 se jugará en Alemania La Eurocopa 2024 se jugará en Alemania

El Comité Ejecutivo de la UEFA se ha decantado por la candidatura del país germano dada su experiencia ante la novedad de Turquía, cuyo informe no era tan favorable para la Eurocopa 2024

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que Alemania organice la Eurocopa 2024 durante la votación de este jueves en Nyon (Suiza), en la que el proyecto germano se impuso al presentado por Turquía, que sumó otro intento fallido.

Con su decisión, la UEFA confirmó la condición de favorito con la que partía Alemania, un país que antes de su unificación en 1990 ya acogió la competición en 1988 y que tiene también la experiencia de haber organizado dos Mundiales, en 1974 y 2006, además del femenino en 2011.

Se impone  a Turquía

Turquía, igual que en tres ocasiones precedentes, se marchó de vacío pese al fuerte apoyo que su gobierno ha prestado al proyecto.

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, anunció el nombre de Alemania como futuro organizador tras un "proceso de candidaturas transparente", culminado con "una votación democrática", hecha de forma secreta, en la que sólo puede haber un ganador. "Son dos candidaturas muy fuertes, de dos países de fútbol peleando por la organización de la Eurocopa, pero solo uno puede hacerlo", dijo Ceferin poco antes de desvelar el resultado a favor de Alemania.

Berlín, Colonia, Dortmund, Duesseldorf, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Stuttgart y Múnich son las sedes que tendrá Alemania, que cuenta con el campeón del mundo en 2014 Phlipp Lahm como embajador y que apuesta por unir el fútbol e impulsar la magia del fútbol.

Con el lema "Unidos por el fútbol en el corazón de Europa", el proyecto ganador de Alemania ya fue considerado por la comisión de evaluación de la UEFA como de "alta calidad y cumplidor de la expectativas generales en aspectos políticos, sociales, de sostenibilidad y derechos humanos". "La Federación de Alemania y las ciudades sede se han comprometido a aplicar un plan de acción en apoyo a los derechos humanos y un sistema para remediar cualquier violación de éstos relacionada con el torneo", señaló el informe hecho público hace una semana.

Éste afirmó que "la falta de un plan de acción de Turquía en el área de derechos humanos era materia de preocupación", así como los plazos de ejecución de obras en tres de sus diez estadios.

También las infraestructuras germanas y su decena de campos, "todos operativos", fueron considerados de "buen nivel", así como de las tres zonas para aficionados previstas en cada uno de ellos y de su fácil accesibilidad a pie o en transporte público.

Otros puntos destacados a favor de Alemania fueron las garantías aportadas para prevenir la reventa y ofrecer "la mejor opción" para la estructura del comité organizador, "desde un punto de vista legal y organizativo" fueron otros de los aspectos .

La candidatura alemana en su dossier y en su presentación garantiza un flujo de ingresos estable para la UEFA, con estadios llenos, paquetes de hospitalidad de alto nivel y excelentes relaciones comerciales con marcas de primer orden mundial.

Reacciones a la elección de Alemania

"La agradezco al comité ejecutivo por la gran confianza que han depositado en nosotros. Siento una gran responsabilidad. Lo haremos todo para satisfacer las expectativas", dijo el presidente de la DFB, Reinhard Grindel, tras conocer la decisión.

El presidente del comité organizador Philipp Lahm, por su parte, dijo que su idea es "celebrar una gran fiesta con toda Europa".

De parte del Gobierno alemán el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, dijo que el torneo será una oportunidad para mostrar los valores que defiende Alemania. "Será una oportunidad para mostrar los valores que defendemos, la apertura hacia el mundo, la tolerancia, la libertad y el respeto", agregó. "Tenemos que hacer una Eurocopa para todos los europeos. Especialmente me alegra que la DFB haya sido una de las primeras federaciones que incluya en sus estatutos una estrategia de defensa de los Derechos Humanos", añadió.

También el titular de Interior, Horst Seehofer, cuya cartera es responsable de asuntos deportivos, celebró la decisión de la UEFA. "La concesión de la Eurocopa 2024 para Alemania es un gran éxito para la DFB y para todo el deporte alemán", dijo Seehofer.

El presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Reinhard Rauball, por su parte, dijo que todavía tiene frescas en la memoria imágenes del Mundial 2006, que organizó Alemania, y que se alegra desde ya de que venga una nueva fiesta del fútbol. "La Eurocopa 2024 atraerá a mucha gente a nuestro deporte, dentro y fuera de Alemania", dijo Rauball.

Historial de las Eurocopas disputadas

AÑO   SEDE FINAL (*)

2016   Francia          Portugal 1-Francia 0

2012   Polonia/Ucrania      España 4-Italia 0

2008   Austria/Suiza           Alemania 0-España 1

2004   Portugal        Portugal 0-Grecia 1

2000   Holanda/Bélgica     Francia 2-Italia 1

1996   Inglaterra       Rep. Checa 1-Alemania 2

1992   Suecia           Dinamarca 2-Alemania 0

1988   Alemania      URSS 0-Holanda 2

1984   Francia          Francia 2-España 0

1980   Italia   Bélgica 1-RFA 2

1976   Yugoslavia   Checoslovaquia 2-RFA 2 **

1972   Bélgica          RFA 3-URSS 0

1968   Italia   Italia 2-Yugoslavia 0

1964   España          España 2-URSS 1

1960   Francia         

URSS 2-Yugoslavia 1

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.