A+ A A-

Contratos de Venezuela con empresa Odebrecht implicó casi 30 mil millones de dólares

Más de mil 300 millones de dólares pagó la empresa Odebrecht en sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano.

Odebrecht_1.jpgLa ONG Transparencia Venezuela publicó su más reciente informe de un trabajo de investigación en el que revela detalles de los contratos de la empresa Odebrecht con el Gobierno venezolano, los cuales implicaron una cantidad de sobornos a funcionarios y un desfalco a la República. La mayoría de las obras siguen inconclusas.


Un total de 29 mil 974 millones de dólares contrató Venezuela con la empresa Odebrecht en apenas 29 de los 40 contratos de los que se tiene conocimiento.


Transparencia Venezuela precisa que los pagos que se hicieron en 18 de estos contratos, totalizan 13 mil 266 millones de dólares.


“Para entender la magnitud de los recursos pactados entre el Gobierno de Venezuela y Odebrecht, se puede recurrir a un solo ejemplo: la nueva etapa del canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más importantes del continente, costó 5 mil millones de dólares. Es decir, que con lo comprometido por los 20 contratos, se pudieran hacer seis canales de Panamá”, explica la ONG.

De los 40 contratos o extensiones de estos, solo cuatro pertenecen a la gestión del presidente Nicolás Maduro, los otros 36 fueron en el mandato de su antecesor, el fallecido ex presidente Hugo Chávez.

11 de las obras de mayor envergadura quedaron inconclusas.

El mecanismo del desfalco

Transparencia Venezuela determinó que a través de las modificaciones de los contratos, o adendas, elevaron los montos comprometidos por la nación de una manera sustancial, si se toma en cuenta el precio acordado al inicio de la obra y el monto estimado para 2017.


“Todas las obras de Odebrecht extendieron su fecha de culminación, pero no existe evidencia que explique semejantes aumentos”.

El informe añade que según expertos en contratos, es aquí donde se encuentra la mayor distorsión y un posible mecanismo de corrupción en los acuerdos con Odebrecht.

“Del análisis de los montos de 20 contratos a los que tuvo acceso nuestra organización, saltan cifras extraordinarias que contrastan con las necesidades que viven los venezolanos en medio de una crisis humanitaria sin precedentes. Esos contratos involucran los siguientes montos: 147 mil 951 millones 312 mil 790,18 bolívares, 5 mil 718 millones 795 mil 329,73 dólares y 670 millones 450 mil 027,93 euros”, indica.

“Al llevar esos montos a dólares, sumando las tres cifras a un cambio de Bs. 6,3/$ y de € 1,15/$ (por las fechas de los contratos), se llega al descomunal monto de 29 mil 974 millones 148 mil 225,37 dólares.

Por otra parte, destacan que fuera de Brasil, el caso de Venezuela es el más escandaloso, pues la estrecha relación Lula Da Silva facilitaron los negocios y es el país donde se pagaron más sobornos, Transparencia Venezuela estima más de mil 300 millones dólares, muy por encima de los 98 millones de dólares que reconoció Marcelo Odebrecht en la declaración de la Corte de Nueva York en 2015.

De acuerdo con la investigación adelantada por Transparencia Venezuela sobre los datos disponibles, la República tendría por cancelar aún a la empresa Odebrecht más de 16 mil millones de dólares.

 

Título alternativo: Venezuela aún tiene deudas con la empresa Odebrecht

 

Descripción: Más de 29 mil millones de dólares en contratos, mil 300 millones de dólares en sobornos y una deuda de 16 mil millones de dólares es el saldo de negocios entre la empresa Odebrecht y Venezuela

Modificado por última vez enJueves, 24 Mayo 2018 15:07

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.