A+ A A-

Desvían millones de fondo de Bandes para lavarlos en Nicaragua

Bandes Bandes

Un esquema de corrupción que incluye desvío de fondos del estado venezolano, desacato de órdenes impartidas, usufructo irregular de bienes y personal de una institución pública, otorgamiento indebido de créditos habría tenido lugar en las oficinas del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela en Nicaragua bajo la gestión del actual director externo de Petróleos de Venezuela, Simón Zerpa Delgado, sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 2017.

Una investigación iniciada sobre la base de documentos y testimonios logrados a través de fuentes ligadas a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) puso al descubierto el mecanismo utilizado por un grupo de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro para hacerse de dinero proveniente del erario público venezolano e invertirlo en un negocio privado que beneficiaría a los involucrados una vez concluyan sus funciones gubernamentales. Las evidencias muestran la participación de quien fuera presidente de Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y actual ministro popular para la economía y finanzas, Zerpa Delgado, en conjunto con la gerente de Bandes, María Auxiliadora Díaz Gómez. He aquí la historia.

Manejos irregulares en Bandes

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela se fundó por iniciativa del gobierno venezolano, para entonces presidido por Hugo Chávez Frías, en 2001 mediante el Decreto N° 1.274 con Rango y Fuerza de Ley de Transformación del que hasta ese entonces había sido el Fondo de Inversiones de Venezuela, FIV. De acuerdo a lo que reza su página web[1], su núcleo de trabajo es “brindar asistencia financiera y técnica para la expansión de la infraestructura social y productiva del país, a fin de contribuir con el desarrollo equilibrado de las distintas regiones. Estos esfuerzos, que requieren grandes despliegues financieros y sostenimiento a largo plazo, encontrarán en Bandes un equipo técnico altamente capacitado para un desenvolvimiento eficiente”. Agrega que “Como eje transformador del modelo rentista venezolano, Bandes tiene el papel de apoyar sectores productivos con potencial para exportaciones, convirtiéndose en el respaldo necesario para los actores que quieren y pueden contribuir a la diversificación de los ingresos de la Nación”.

Para 2008, el Ejecutivo Nacional emitió un nuevo decreto, el N° 6.214, con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes)[2], en razón de desvincularlo de las obligaciones que se le habían adjudicado, las cuales no eran “compatibles con su naturaleza de Banco de Desarrollo”, establece la exposición de motivos.

Allí, el artículo 2 estipula que el “Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) es un banco de desarrollo que tiene por objeto promover el desarrollo económico-social y financiar actividades, a través del apoyo técnico y financiero a las inversiones sociales y productivas nacionales e internacionales de acuerdo con las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.

Asimismo, en el artículo 10 se indica que el Bandes “podrá movilizar depósitos en divisas sin la obligación de convertirlos en moneda nacional y no estará sometido a restricciones en lo que respecta a términos, limitaciones y modalidades de sus operaciones y posiciones en divisas”.

Por Maibort Petit 

Investigación completa aquí. 

Modificado por última vez enViernes, 25 Mayo 2018 16:13

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.