A+ A A-

Serie: Los oscuros negocios de Jesse Chacón en Corpoelec (Parte II)

Jesse Chacón YVKE Mundial Jesse Chacón

Contratos y adenda suscritos por Corpoelec con diferentes empresas suman Bs. 330.135.260,42 sin que se tengan noticias sobre el resultado que tales negociaciones tuvieron para Venezuela.

El esquema de corrupción consistente en contratar o establecer acuerdos por un monto inicial moderado e inflar dicho precio a través de la firma de adenda o acuerdos complementarios sucesivos, parece ser la fórmula que decidieron aplicar las instituciones públicas bajo la administración de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En esta nueva entrega de esta serie referida a la gestión de Jesse Alonso Chacón Escamillo al frente de Corpoelec, presentamos una serie de documentos que dan cuenta de ello, así como de negociaciones de las que no se tiene ninguna información acerca de sus resultados aun cuando representaron grandes erogaciones para Venezuela, a saber, Bs. 330.135.260,42, y que a pesar de esto, cuando se verifica que muchos de estos contratos se llevaron a cabo para remediar la crisis eléctrica que padece el país, resulta paradógico que, lejos de solucionarse, dicha crisis se ha agravado y ha alcanzado límites insoportables patra los venezolanos.

Compra de transformadores

El 25 de noviembre de 2013, la Corporación Eléctrica Nacional S.A., Corpoelec, representada por Enrique Chacón Russian, Coordinador Corporativo de Procura encargado según designación establecida en el Punto de Cuenta N° 2 de fecha 6 de mayo de 2013 debidamente facultado por el Manual de Designaciones Financieras y Administrativas de Corpoelec, aprobada su última modificación según resolución de la junta directiva N° DIR-0924 de fecha 20 de julio de 2012 y aprobada la continuidad temporal de las Firmas Autorizadas en el Manual de Designaciones Financieras y Administrativas mediante resolución de la junta interventora N° DIR-004 de fecha 1° de mayo de 2013, aprobada esta contratación mediante resolución de la junta interventora N° DIR-106 el 5 de octubre de 2013, por una parte, y por la otra, Casanova International LLC (Miami-EE. UU.), representada por su apoderado Alexander Abad Cordero González, suscribieron un contrato de suministro identificado con el número NCO/CAP10/0099/2013, para la “Adquisición de Transformadores de Distribución para la Reposición de Inventarios a Nivel Nacional, Lotes 4 y 6, Bajo el Término Comercial CIF”, con la calidad y especificaciones técnicas, condiciones, precios y plazos especificados en documentos anexos al contrato.

El precio del contrato

El monto del contrato era hasta USD 20.664.159,00 equivalentes a Bs. 130.184.201,70 a una tasa de cambio de Bs. 6,30 por dólar vigente para el 30 de septiembre de 2013, calculado por la contratista con base en los precios unitarios indicados en uno de los anexos. El pago será el que resulte de multiplicar las cantidades de bienes realmente suministrados y aceptados a entera satisfacción por Corpoelec, por los precios unitarios acordados.

La estatal pagaría a Casanova International LLC por el suministro, luego de calcular a través de la multiplicación del número de bienes solicitados en los pedidos, por el precio unitario correspondiente a estos que fue previamente acordado por las partes. Se advirtió que el precio estaba sujeto a aumento o disminución, en función de las entregas que en definitiva hiciera la contratista de acuerdo a las autorizaciones previamente otorgadas por Corpoelec.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Investigación y documentación completa.

Modificado por última vez enJueves, 05 Julio 2018 08:41

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.