A+ A A-

AI afirma que Venezuela tiene las cifras de homicidios más altas del mundo

Homicidio en Venezuela Foto: Google Homicidio en Venezuela

Este jueves Amnistía Internacional (AI) publicó el informe “Esto no es Vida” sobre la Seguridad Ciudadana en Venezuela. En el documento la organización determinó que el Estado es responsable de la violación del derecho a la vida y a la integridad personal de cientos de personas.

AI advirtió de que existe una “violencia armada endémica” en Venezuela que ha provocado un aumento de las ejecuciones extrajudiciales practicadas por el Estado y que está especialmente dirigida hacia los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“Las políticas y acciones del Gobierno criminalizan y matan a los hombres jóvenes en situación de pobreza, en un contexto creciente de inseguridad en el país y desesperación de la población”, denunció el director de la organización en España, Esteban Beltrán, en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Allí presentó el informe donde explicó que aproximadamente el 55 % de los 21.752 homicidios cometidos en 2016 fueron contra personas de entre 15 y 30 años, una tendencia que lleva varios años manteniéndose.

“Los que mueren son jóvenes en zonas deprimidas y pobres” que son vistos como “enemigos a erradicar, delincuentes,” y lo hacen en un contexto de inseguridad “enorme”, ya que, solo en 2016, entre 65.000 y 87.000 venezolanos fueron víctimas de la violencia armada en el país.
Indicó que desde 2016, 11 de los 19 ministros de seguridad ciudadana en el país han sido integrantes de las fuerzas armadas

Detalló que han implementado 17 políticas públicas de seguridad, en los últimos 20 años, pero las únicas que se han llevado a cabo son las “represivas” y “nunca las de carácter preventivo y de largo plazo”.

“Todo este contexto podría avanzar hacia delante si hubiera responsables llevados ante la Justicia: no es el caso de Venezuela”, aseguró al contar que la impunidad de los homicidios es del 90 % y en el caso de violaciones de derechos humanos asciende al 92 %.

Beltran culminó la presentación afirmando que Venezuela comparte con Siria y El Salvador el “dudoso honor” de tener las cifras de homicidios más altas del mundo, al registrar una tasa de 87 por cada 100.000 habitantes.

@Betzimar17

Modificado por última vez enViernes, 21 Septiembre 2018 00:26

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.