A+ A A-

Portugal exige a Venezuela la liberación de comerciantes lusos o "habrá consecuencias"

Personas detenidas Foto: Google Personas detenidas

El canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, se reunió este lunes con su homólogo en Venezuela, Jorge Arreaza, donde le advirtió que "habrá consecuencias" graves de no liberar a sus compatriotas detenidos.

En este sentido, Santos rechazó la existencia de una docena de gerentes portugueses de supermercados detenidos por el delito de sobreprecio.

Le "dije a mi colega que para nosotros había una línea roja y que, evidentemente, de no haber avances en la superación de este problema eso tendría consecuencias en las relaciones bilaterales", dijo el canciller portugués a la prensa.

Santos Silva pidió "acceso inmediato a los detenidos portugueses por parte de las autoridades consulares" y estimó que la ley de control de precios adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro "es imposible de cumplir".

Las medidas de Caracas "ponen en peligro su medio de vida", se quejó el ministro portugués de Relaciones Exteriores. "Es una iniciativa administrativa dirigida contra los intereses portugueses en Venezuela, en particular contra la pequeña y media distribución".

Por su parte, el canciller venezolano respondió a Santos Silva que "los empresarios portugueses en Venezuela son amados, queridos (...) y que el hecho de que 10 o 12 gerentes de algunas empresas portuguesas hayan incumplido con algunas leyes en Venezuela no implica en ningún momento ningún tipo de acción contra Portugal".

"Creo que lo ha entendido muy bien y vamos a seguir en la comunicación y el diálogo", indicó Arreaza.

Cabe resaltar que desde el 20 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, implementó las medidas económicas, comenzó una "cacería de brujas", denominada así por dirigentes de la oposición, para detener a las personas que aumenten el precio a los productos de primera necesidad.

En la actualidad se encuentran 150 gerentes privados de libertad. En la última semana de desató una ola de detenciones y 34 encargados de los supermercados manejados por portugueses fueron arrestados.

@Betzimar17

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.