A+ A A-

Similitudes de la moneda de 1 BsF y 1BsS confunden a los venezolanos

Monedas de 1BsF y BsS Monedas de 1BsF y BsS

El pasado 20 de agosto entró en circulación el nuevo cono monetario implementado por el gobierno de Nicolás Maduro, donde al Bolívar le colocaron el apellido de “Soberano”.

La medida se llevó a cabo luego de un apagón en la plataforma bancaria para adecuar los sistemas de las distintas entidades financieras y un paro laboral pedido por el Ejecutivo nacional para que las personas se fueran acostumbrado a una moneda que fue rechazada por los diputados de la Asamblea Nacional.

Según los economistas, la moneda no ayuda a solucionar el panorama de crisis, al contrario, agrava la situación económica y devalúa el cono monetario que trata de hacer todo lo posible para sobrevivir ante la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros y le colocó una soga al cuello a la moneda que lleva por nombre el precusor de la independencia de Venezuela.

En este sentido, a mediados de la semana comenzó a circular la moneda de Bs. S 1, equivalente a 100.000 bolívares fuertes, pero su similitud ha traído más confusión en los venezolanos que se terminan de adaptar a la reconversión.

Similitudes

Anverso

  • Ambas monedas llevan la imagen de Simón Bolívar mirando hacia la izquierda.
  • En la parte superior dice “Bolívar” y en la inferior rezan las palabras “Libertador”.
  • El borde es de color dorado
  • En el canto tiene las siglas BCV, que se traduce a Banco Central de Venezuela.

3

Reverso

  • Las monedas tienen el Escudo de Venezuela
  • El 1 (uno) que representa el valor monetario
  • Bordes dorados donde se lee “República Bolivariana de Venezuela”
  • Cuatro franjas
  • Año de circulación

 

2

Diferencias

A simple vista no hay diferencias entre una y otra, pero su valor es diametralmente distinto en el mercado comercial. Esta confusión se ha ido agravando a través de cadenas que envían por Whatsapp donde alertan de estafas y afirman que sus similitudes son bastas porque el Gobierno no tendría material para crear una nueva, así que reciclaron la que tenían.

Anverso

El Bolívar Soberano tiene ocho estrellas sobre los bordes dorados, mientras que el “Fuerte” lleva tres franjas que pasan por detrás de la cara del libertador de Venezuela hasta tocar los bordes.

5

Reverso

  • El Bolívar Soberano tiene el 1 (uno) del lado izquierdo, mientras que el Fuerte en el lado derecho luego del Escudo.
  • Las cuatro franjas del Soberano van diagonal y en el Fuerte están horizontal.
  • Las fechas de circulación son distintas: La que se usa dice 2018
  • Al lado del escudo, en la izquierda, el Bolívar Fuerte tiene ocho estrellas, el Soberano no.

6

Transporte público

Estas monedas la aceptarán mayormente los transportistas, esto luego de que el Gobierno fijara el pasaje en el servicio privado urbano en Bs.S 1 (100.000 bolívares).

El valor del pasaje suburbano para rutas cortas quedó en Bs.S 1,5 (150.000 bolívares). En cuanto a las rutas largas, los usuarios deberán pagar la tarifa de Bs.S 2,0 (200.000 bolívares).

En este sentido, los profesionales del volante tendrán que estar pendientes de no ser estafados, porque de pulir las monedas del viejo cono monetario pasarían por la moneda nueva.

Los abuelos pueden ser los más engañados

Es fácil anticipar que los adultos mayores pueden ser los más propensos a recibir el viejo Bolívar como si fuese parte del nuevo cono, convirtiéndose en los más vulnerables a ser engañados, esto porque son las personas que poco entienden la reconversión monetaria.

Cabe resaltar que el pasado 24 de agosto los bancos cancelaron la pensión, correspondiente al mes anterior, en Bs.S 45,00, equivalente en Bs.F 4.500.000 en monedas de Bs.S 1, medida que generó inconformidad y sensación de pobreza en los abuelitos.

Según informó la periodista Gregoria Díaz, a través de su cuenta en Twitter, “no se la habían pagado porque no había efectivo en el banco”.

Con el aumento salarial de Bs.S 1.800, que se traduce en Bs.F 180.000.000, comenzará en vigencia el próximo 1 de septiembre, con ello, también el pago de las pensiones que fueron divididos en tres partes; el día sábado 1 de septiembre se cancelará Bs.S 450; el día viernes 7 Bs.S 450; y el día siguiente viernes 14 de septiembre Bs.S 900.

La fracción del pago mensual de los abuelos se realizará solo en septiembre, en octubre se normalizará la medida.

Devaluación de la moneda

El 21 de agosto el Gobierno de Venezuela oficializó la devaluación del 95,8 % de la moneda, esto luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60,00 bolívares soberanos, según publicó el Banco Central del país en su página web.

La unificación cambiaria anunciada recientemente por el dictador, Nicolás Maduro, con la que el precio del dólar estadounidense subió 24 veces su valor actual, lleva a la moneda a una fuerte devaluación.

Nicolás Maduro le hizo daño al cono monetario con su "plan de recuperación y expansión económica" que ha puesto en marcha el régimen desde el 20 de agosto para intentar salir de la crisis. Esto mientras el Fondo Monetario Internacional cifra que el país terminará el año con una inflación de 1.000.000 %.

@Betzimar17

Modificado por última vez enDomingo, 26 Agosto 2018 21:10

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.