A+ A A-

Resultados de las medidas económicas de Maduro: solo más crisis

Resultado de las medidas económicas de Maduro Resultado de las medidas económicas de Maduro

Tras las medidas económicas de Maduro, los venezolanos afirman que los problemas lejos de mejorar, se han incrementado.

"Las medidas económicas de Maduro lo que ha hecho es agravar el problema". Así lo afirma Alfredo Rojas, un venezolano de 68 años de edad, quien en la cola del banco espera por poder retirar el dinero de su pensión, la adeudada desde julio, pues con el corralito financiero que existe en las entidades bancarias, solo había podido retirar 2 millones de bolívares (fuertes) de los casi 8 millones que debió cobrar el mes pasado.

Tres días antes de la entrada en vigebcia de la reconversión monetaria, el presidente Nicolás maduro anunció nuevas meidas económicas, lo que incluía el aumento salarial a mil 800 bolívares soberanos (180 millones de bolívares fuertes), el ancalje de la moneda al petro, valorado en 3 mil 600 bolívares soberanos, que para entonces equivalía a 60 dólares, asimismo, aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 a 16%. El Mandatario nacional también se comprometió a curbir los salariios de las empresas públicas y privadas por un lapso de 90 días, pero a través del carnet de la patria.

"Allí estuvo la trampa del Gobierno, querer arrodillarnos con el carnet d ela patria", opinó Gloria González sobre las medidas económicas de Maduro.

Y es que aunque el Gobierno hable de 17 millones de venezolanos carnetizados, mcuhos han rechazado este instrumento, con el cual se aplicó un censo vehicular para ofrecer gasolina subsidiada, y ahora el censo laboral para aplicar los pagos de nómina.

La incertidumbre ha reinado dedes entonces, algunos periódicos que dejaron de circular por falta de papel pero continuaban en versión digital tomaron la decisión d eno seguirlo haciendo por no poder cubir los pagos de salarios, y negarse a someter a sus empleados al carnet de la patria. En el caos del diario El Universal, solo circulará los domingos, pero sus empleados estarán condicionados a dicho instrumento para recibir sus salarios.

"No nos han dicho cómo nos van a pagar, pero no pienso sacarme el carnet de la patria", comentó una periodista que prefirió no identificarse.

Foto El Globo News
Foto El Globo News

Aumentan los precios o desaparecen los productos

Previa a la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, el anuncio del aumento salarial disparó los precios d elos productos en Venezuela, cualquiera que sea. El Gobienro publñicó una luista de precios de productos, y con ello vino la desaparición de los mismos en los anaqueles de los comercios formales, solo se consiguen con revndedores.

"Cada vez que regulan los precios, desaparecen los productos y terminas consiguiéndolo con bachaqueros", agregó González.

El 21 de agosto, un día después de la entrada en vigencia de la reconversión moentaria, la mayoría de los comercios continuaban cerrados haciendo sus reajustes. La mayoría de las carnicerías que abireron solo vendían la mercancía que les quedaba, y no inclñuía la carne de res. Alegaron que no pidieron más mercancía a la espera de los nuevos precios, pues se negaban a perder sus ganancias.

"Ya no consigo carne en ningún lado, si la consigo es en el mercado y en efectivo, que es un rollo conseguirlo", dijo Marianella Ramírez.

Los cajeros automñaticos de los bancos o permiten reitros de más de 3 bolívares sobaranos, y en taquilla -según el banco- hasta 100 bolívares soberanos, equivalentes a 300 mil y 10 millones de los viejos, respectivamente.

Para el venezolano, esos montos diarios se hacen insuficientes cuando persiste la irregualridad de un precio en efectivo y otro con transacciones electrónicas. Además, el pasaje del transporte urbano fue aumentado a 0.50 (500 mil) para los pùblicos, 1 bolívar soberano (100 mil fuertes) para los privados, y entre 1 y 2 para los suburbanos.

Los venezolanos concluyen que las recientes medidas económicas de Maduro sumirán al país en una pobreza mucho mayor a la que han estado enfrentando.

 

Modificado por última vez enLunes, 27 Agosto 2018 08:42

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.