A+ A A-

Consecuencias del deterioro en la calidad de vida del venezolano por la crisis económica

Consecuencias del deterioro en la calidad de vida del venezolano por la crisis económica Referencial

La calidad de vida del venezolano clase media, se ha visto deteriorada por las limitaciones y constantes obstáculos para sobrevivir en Venezuela.

Los constantes cortes de la energía eléctrica en los domicilios y el racionamiento del agua, generan problemas en el desarrollo de las actividades diarias. El país se ha ido deteriorando y con ello la calidad de vida del venezolano.

“Tuve que hacer mis necesidades en un tobo con una bolsa, porque ya tenía mucho tiempo sin agua y vivo en un edificio” aseguró una residente de un edificio de Caracas.

La clase media venezolana estaba acostumbrada a ciertas “comodidades” de las cuales ya no puede disfrutar, porque ya hasta acceder a cubrir sus necesidades básicas cada día se le complica más.

El servicio de agua por tubería en una residencia puede solamente estar disponible 1 o dos veces por semana en el mejor de los casos; por lo que el venezolano tiene que almacenar agua en cuanto perolito encuentra el único día que recibe el servicio porque de lo contrario padecerá una sequía total.

Cortes de energía eléctrica en Maracaibo

Los cortes de electricidad y el racionamiento en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, son desde 14 hasta 6 horas; lo que ha generado pérdidas en electrodomésticos a los ciudadanos como por ejemplo: neveras, lavadoras, entre otros, que debido a los altos costos les es imposible reponer esos equipos.

Los marabinos han optado por cocinar a leña diariamente, en vista de los padecimientos con la electricidad no pueden utilizar sus cocinas eléctricas y la distribución de gas es casi imposible, sumado a que se cancela en efectivo a un sobreprecio.

Proliferación de enfermedades olvidadas

Las malas condiciones de vida han generado la proliferación de enfermedades olvidadas. En una vivienda “clase media” venezolana, en la actualidad puede tener una casa con buena estructura pero faltar productos de higiene personal como el papel higiénico, la crema dental, el jabón de tocador; productos de limpieza como: jabón de lavar, cloro, desinfectante, entre otros por el alto costo.

El dinero que devengan la mayoría de las familias venezolanas está destinado a la alimentación de los miembros del núcleo familiar, ya que les es insuficiente tan siquiera para cubrir el gasto alimenticio balanceado de una semana.

El no utilizar papel higiénico para limpiarse genera bacterias en las manos, las cuales al no tener agua ni jabón para limpiarse hace que las bacterias permanezcan en la mano y se proliferen.

Los venezolanos al no poder pagar la crema dental se tienen que cepillar con sal, el cepillarse con sal genera enfermedades en las encías y en los dientes como caries y gingivitis.

Bañarse con jabón azul, que es otra solución con la que “resuelven” los venezolanos causa resequedad en la piel y genera hasta sarna o escabiosis.

El no comer carne ni pollo y solamente huevo y queso causa el aumento del ácido úrico lo que genera enfermedades renales.

El solo alimentarse toda la semana con granos causa desnutrición y enfermedades en el intestino.

La calidad de vida del venezolano ha sufrido un grave deterioro en la búsqueda se la supervivencia para solucionar sus necesidades básicas. Dificultades para desplazarse, para comer, vestirse, bañarse le generan un estrés que puede llegar a ser hasta mortal.

Ya se han registrado varios casos de suicidio por depresión causada por la crisis que vive el país, ciudadanos que se ha ahorcado porque el Sundde le hizo vender toda la mercancía a precio regulado y perdió todo su patrimonio, otros que no han resistido ser diagnosticados con cáncer en Venezuela y se suicidan por no tener fondos para costearse la enfermedad.

 

 

 

  

Modificado por última vez enViernes, 14 Septiembre 2018 19:58

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.