Logo
Imprimir esta página

Reportero Jesús Medina, el nuevo preso político del régimen

Jesús Medina Foto: Google Jesús Medina

El reportero gráfico Jesús Medina, con su irreverente personalidad, ha utilizado las redes sociales para denunciar los actos de corrupción por parte del régimen de Nicolás Maduro.

De origen humilde y muy sociable, ha ayudado a las personas a su alrededor, entre las historias destacables se encuentra el del niño que vendía dibujos en la estación del Metro de Caracas; Los Dos Caminos.

El joven, de nombre Misael, utilizaba su arte para mantener a la familia. El reportero gráfico ayudó a difundir su historia en las redes sociales y las donaciones no se hicieron esperar.

Pese a colaborar con las personas, en las redes sociales ha colocado las fallas de los políticos, tanto del oficialismo como de la oposición. Por ello, los funcionarios del Gobierno constantemente lo han perseguido.

Secuestro

El 4 de noviembre de 2017 a las 6:00 pm el trabajador de la prensa fue secuestrado. Horas antes de su desaparición Medina logró enviar un mensaje de texto a un colega que le informaba que lo habían agarrado.

“Ne agarraron urgdnt”, así fue el mensaje escrito, al tener errores denotaba la rapidez y premura con la que lo envió.

La desaparición se realizó luego de que el trabajador del portal DolarToday publicara un reportaje mostrando la vida de los presos en la cárcel más peligrosa de Venezuela, Tocorón, ubicada en el estado Aragua.

Cuatro días después apareció el reportero desnudo, con moretones y desorientado. Una mujer lo encontró y lo llevó a las autoridades más cercanas. Allí, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, junto a periodistas lo entrevistaron para saber de su caso.

En su alocución frente a las cámaras solo indicó que fue golpeado en reiteradas oportunidades en distintas partes del cuerpo y explicó que no podía dar muchos detalles de lo que vivió porque el Cicpc realizaba investigaciones del caso. Sin embargo, Medina detalló que las personas que lo retuvieron tenían armas largas.

5

Amigos y periodistas se avocaron a la causa

El reportero Jesús Medina agradeció al gremio periodístico por la “presión mediática” que generaron tras su desaparición, medida que, a su juicio, ayudó para su liberación.

Aunado a ello, el joven Misael, que vendía dibujos, organizó cadenas de oraciones y a diario pidió la liberación del trabajador de la prensa.

El día de su liberación Misael fue uno de los primeros que recibió a Medina y lo abrazó entre lágrimas denotando su alegría.

10

¿Prisión o paraíso?

El 30 de octubre de 2017 salió a la luz pública imágenes de la realidad que viven los privados de libertad dentro del Centro Penitenciario “Tocorón”, cómo mejor se le conoce, ubicado en el estado Aragua.

Las imágenes mostradas por el reportero Jesús Medina evidenciaban un lugar donde al parecer los delincuentes están más cómodos que los ciudadanos que caminan libremente por las calles de Venezuela.

El trabajo muestra el interior de la prisión donde hay: piscinas, tarimas, pantallas led, equipos de sonido, kioskos y demás.

En una gráfica quedó grabado el  nombre del “Banco Central de Tokio”, un lugar donde los delincuentes pueden hacer depósitos o transferencias, a la cuenta de alguien identificado como Aurys Henríquez.

El líder de este sitio es apodado “el niño Guerrero”, tiene una casa en la que se puede observar una antena Directv, planta eléctrica y algunos otros lujos.

El Centro Penitenciario tiene capacidad para unos 750 reos, sin embargo, datos extraoficiales -para esa fecha- apuntaban que hay unos mil encarcelados dentro, cuyos cargos criminales son ostentosos.

Detención

Jesús Medina explicó que las imágenes sobre la vida de los presos en “Tocorón” las realizó el 6 de octubre de 2017 con la colaboración de los periodistas extranjeros Roberto Di Matteo (italiano) y Filippo Rossi (suizo). Al culminar el reportaje los trabajadores de la prensa fueron detenidos.

“Ustedes quedan detenidos por intentar ingresar equipos audiovisuales para desprestigiarnos en el mundo”, habría dicho Rigoberto Fernández, director de Tocorón, según narró Medina al portal Caraota Digital.

El reportero detalló que fue el mismo director del penal quien les dio acceso. 

Excarcelación

Los tres trabajadores de la prensa fueron liberados dos días después de la detención. Un tribunal dictó "libertad plena" para el suizo, el italiano y el venezolano tras ser presentados ante la Fiscalía.

"Rechazamos el acoso y la detención de periodistas como un mecanismo de intimidación a la prensa y lamentamos que los colegas hayan sido privado de su libertad, exigimos que se  garantice la libertad de ejercer la profesión en Venezuela", señaló en un comunicado la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) difundió en Twitter una imagen donde Medina posó sonriente mostrando la boleta de excarcelación.

6

Reportero independiente apresado por el régimen

Jesús Medina, el rebelde (como se autodenomina), ha expuesto los nombres de personas del Gobierno que son corruptas; lavado de capitales y derroche de dinero en diversiones son cosas que se pueden apreciar en el Twitter del trabajador de la prensa.

Se caracteriza por siempre llevar consigo un bolso con todos los materiales, mascara antigas, casco azul (significa reportero de guerra) y una cámara.

En la actualidad Jesús Medina se encuentra privado de libertad. El 29 de agosto de 2018 el trabajador de la prensa realizaba un trabajo sobre la crisis en los hospitales en compañía de colegas internacionales. Pasadas la 1:00pm fue detenido en las inmediaciones de la estación del Metro de Caracas, Plaza Venezuela.

El 31 de agosto, el Tribunal 13 de Control de Caracas decidió ratificar la medida de privación preventiva de libertad contra el reportero venezolano y estableció como centro de reclusión, la cárcel para procesados militares de Ramo Verde.

El tribunal le adjudicó los cargos de: Legitimación de Capitales, Asociación para delinquir, Instigación al odio y Obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública.

Según explicó la periodista y directora del medio NTN24 en Venezuela, Maryorin Méndez, luego de conversar con la abogada de la causa, María Fernández Torres, a Medina le impusieron “instigación al odio”, tras colocar la data de su celular (que no ha sido vaciada y está en manos del Sebin) en el expediente.

“Legitimación de capitales”, Méndez explica que al ser un reportero gráfico independiente recibía pago en divisas por cada colaboración. Además, Medina no cotizaba en el Seguro Social porque no tiene empleador en Venezuela.

“Asociación para delinquir”. Las autoridades interpretan el pago en dólares como una negociación para sacar reportajes que "perjudiquen" al gobierno de Nicolás Maduro. Ejemplo de ello sería el "Socialismo, la peste del Siglo XXI" de Gustavo Tovar.

“Obtención de lucro ilegal contra actos de la Administración Pública”. Recibir fondos para hacer reportajes y exponer nombres y fotos de los funcionarios supuestamente corruptos o ineficientes.

“Varios empleados públicos se encuentran preocupados porque mucho de lo que él (Jesús Medina) publicaba se lo filtraban desde las entrañas de los organismos públicos. Ese celular lo es todo ahora mismo. Lo demás es accesorio”, subrayó la periodista Maryorin Méndez.

“El caso de Jesús Medina marca un precedente muy peligroso para los trabajadores de la prensa independiente. La única diferencia: Jesús frenteó, calificó y retó al temible (presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado) Cabello, por lo cual las reacciones de defensa se han hecho con voz bajísima”, agregó.

“La rebeldía el camino para la libertad”

Al cumplirse cinco días de su detención, Jesús Medina envió una carta a todos los venezolanos. En el texto afirma que se encuentra en buen estado físico y mental y detalla que está recluido en una celda pequeña para “adaptarse”, el cual comparte con cuarto personas más del componente militar.

“Yo Jesús Medina Ezaine, reportero gráfico de DolarToday le informó al país que me encuentro en buen estado físico y mental, a pesar de la arremetida del régimen de Nicolás Maduro. Me encuentro en una celda muy pequeña de medidas 280×3, conmigo están un General, un Mayor y dos sargentos de tropa. No puedo negar que nos han tratado bien y con respeto. Esta celda es para adaptarnos”, relata Medina.

En este sentido, exhortó a la prensa a no censurarse e informar con la verdad de todo lo que pasa en el país.

“Hoy les pido a toda la prensa que no se dejen comprar, ni intimidar por nadie, no se dejen censurar por temor o por amiguismo, es hora de arremeter diciendo la verdad, caiga quien caiga”.

“Ando aguantando mi pela como un hombre y con mi frente en alto, esto es por Venezuela. Les pido perdón al país por dejarme atrapar (..,) La rebeldía es el camino para la libertad, informar no es un delito”, puntualizó.

8

Cicpc tramitó orden de captura

Al cumplirse 12 días de la detención del reportero gráfico, Jesús Medina, el director del Cicpc, Douglas Rico, informó que al trabajador de la prensa “le tramitaron una orden de captura por simulación de hecho punible”, esto por, según dijo, fingir que había sido secuestrado el pasado 4 de noviembre de 2017.

Rico agregó que la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc hizo una “investigación detallada y limpia” determinando que las declaraciones de Medina, luego de ser liberado, no coincidiría con los resultados que tenían los funcionarios.

“Revisaron las cintas de seguridad del lugar donde supuestamente fue detenido por un grupo de funcionarios, y de las adyacencias de su casa, pues él dijo que ese día había salido de su residencia. Ninguna de las cintas reveló que haya sido secuestrado”, declaró el director del Cicpc durante rueda de prensa.

Por ello, Rico recalcó que “aquí somos profesionales y no aceptamos burlas hacia nuestro equipo de investigadores, así que para el Cicpc se trata de una simulación de hecho punible”.

Cabe resaltar que el reportero tenía orden de captura emitida por el Ministerio Público con fecha del mismo día que fue detenido por el Sebin. (29-08-2018)

Amenazas

Jesús Medina en reiteradas ocasiones ha sido amenazado por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, entre los que resaltan: Iris Valera, Diosdado Cabello y el más reciente Jesús Silva.

7

4

@Betzimar17

Modificado por última vez enSábado, 15 Septiembre 2018 10:03

© 2018 Copyright cotufanews.com. Todos los derechos reservados. Design with love by digitaldigicual