A+ A A-

Comienza el nuevo año escolar sin útiles ni uniformes

Padres aún no completan la lista de útiles para el nuevo año escolar de sus hijos Padres aún no completan la lista de útiles para el nuevo año escolar de sus hijos

Para el nuevo año escolar, la mayoría de los padres venezolanos no han podido completar la compra de útiles y uniformes para sus hijos.

Comienza el nuevo año escolar. Atrás quedó la ilusión de comenzar las clases para estrenar todos los útilñes que durante las vaaciones habían comprado los padres, y junto a ellos los uniformes. Muchos comenzarán las clases sin tener la lista de útiles escolares completa y sin uniforme nuevo. Algunos padres han estimado no enviar a sus hijos la primera semana de actividades académicas.

Solo en la lista de útiles ecolares para el nuevo año escolar se requieren entre 3 mil y 5 mil bolívares soberanos, es decir, 300 y 500 millones del antiguo cono monetario. Sumarle los gastos de uniforme implica considerar que unoz zapatos varían entre mil y 3 mil soberanos, hasta 700 una camisa y un mono deportivo.

De acuerdo con el portal Analítica, se necesitan más de tres salarios mínimos (1.800 soberanos) para costear el uniforme escolar de un solo hijo. 

"El promedio de los costos se establecieron en: un pantalón va desde 1000 hasta 1700 Bs.S, una chemise entre 900 a 1100 Bs.S y un par de medias entre 350 a 600 Bs.S. Para las actividades deportivas: un mono oscila entre 950 a 1200 Bs.S, una franela puede costar de 800 a 950 Bs.S y los zapatos entre 1000 a 1600 Bs. S".

En cuanto a los útiles escolares, en Caracas, según el diario El Universal, en la mayoría de las ferias los precios de una libreta ronda en Bs. S. 140,00; un papel contac está aproximadamente en Bs. S. 180,00, las borras por unidad tienen un precio de Bs.S 15, la caja de colores de 12 está en Bs.S. 120,00, un conjunto de reglas Bs. S 45, cartuchera Bs.S 55 y lápices por unidad tienen un valor de Bs.S 12, un libro de primaria supera los Bs. S 500.

 
Nuevo año escolar difícil

“Yo fui comprando con tiempo, en la empresa donde trabajaba me daban los útiles, pero como ya se había hablado del cierre técnico, preví la situación. Voy reutilizar que si diccionarios, juegos didácticos, los delantales que le piden en preescolar. Los libros los compré antes de la reconversión y me salieron entre 12 y 15 millones de los de antes; ahorita cada uno te sale entre 450 y 550 soberanos, o sea, 45 y 55 millones de bolívares fuertes”, contó María Flores.

Así hace la mayoría de los padres que todavía buscan las mejores ofertaspara comprarle todo lo que requieren sus hijos para la escuela.

"No sé cómo hacer con mi hija, no le he comprado nada porque no me alcanza el dinero", agregó Luis Medrano.

Lo que ofreció el Gobierno

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, ofreció detalles sobre los uniformes, libros y útiles escolares que se entregarán a los estudiantes en el año escolar 2018-2019. Detalló que el Gobierno nacional adquirió 4 millones de morrales escolares que se encuentran en procesos de distribución por estado. A su vez, dijo que entre los 4 millones de morrales hay mas de 50 millones de artículos escolares, como por ejemplo cuadernos, lápices, reglas y escuadras, entre otras.

Sostuvo también que el Ejecutivo adquirió 4 millones de kit  (conformado por cuatro piezas) de uniformes (uniformes de clases y de educación física) que fueron traídos desde el exterior y un millón que fueron elaborados por los consejos comunales. Istúriz expresó que el Gobierno adquirió pares de zapatos divididos de la siguiente manera (4 millones de zapatos casual y 3 millones 163 mil 731 deportivos) llegarán el fin de semana y serán distribuidos próximamente.

En cuanto a los útiles, estaran entregando témperas, creyones, papel lustrillo, tijeras, cuadernos, lápices, sacapuntas, borradores, pega, juego geométrico, libretas de seis materias, compás. Sobre los libros, dijo que se incorporaron 1 millón 902 mil 021 libros de la colección bicentenaria y están en reproducción 1 millón 794 mil 447 conformados por textos de lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, de primero a sexto grado.

Modificado por última vez enLunes, 17 Septiembre 2018 10:18

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.