A+ A A-

Rangel Gómez y sus vínculos en México

El exgobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez tramita su residencia en México Foto El Pitazo El exgobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez tramita su residencia en México

Rangel Gómez fue capturado en México tramitando su residencia.

El exgobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, fue capturado en México junto a su esposa Nidia Escobar, tramitando su residencia en dicho país, donde vive su hija y el esposo de esta, con quien tenía vínculos con las empresas con las cuales hizo negocios mientras estuvo al frente de la Gbernación.

"El miércoles 20, cerca de las 10:30 am, acudió a la sede del Instituto Nacional de Migración, en la zona de Polanco, en el Distrito Federal (DF) de México, para estampar sus huellas dactilares, trámite que debe cumplir antes de recibir la residencia”, reseñó el diario El Pitazo.

Pero, ¿por qué México?

Negocios de Rangel Gómez en México

El dirigente opositor Andrés Velásquez declaró al diario Correo del Caroní que no era de sorprender que este fuese el destino del exgobernador de Bolívar, pues es precisamente en México donde disfrutó sus últimas vacaciones, eespecíficamente en Cancún. Además, mientras estuvo en la Gobernación, otorgó contratos a las empresas de su yerno Carlos Rodrigo González Piazza, todo un armado en materia de corrupción que fue denunciado ante la Fiscalía General de la República, pero a la fecha no ha habido resultado.

Una de esas compañías denunciadas por Velásquez es Quimera Metals, radicada en México y cuyo apoderado legal es González Piazza. En 2016, esta compañía le vendió a la Gobernación balones de fútbol, bicicletas, tanques de agua, autobuses y, además, le aprobaron un contrato para entregar más de dos mil toneladas de aluminio en marzo de ese año.

Otra de las emrpesas involucradas en los negocios de Rangel Gómez con González Piazza y el empresario Yamal Mustafá -quien estuvo preso por un caso de corrupción en CVG Ferromienra Orinoco- fue Logistic Trading Services LTD, empresa ubicada en Barbados, también perteneciente a estos dos últimos. La compañía vendió a la Gobernación autobuses de la marca Marcopolo.

“No me extraña porque ya lo había advertido, que Rangel Gómez, uno de los más grandes corruptos que ha pasado por el estado Bolívar, que desde la Gobernación armó todo un andamiaje de corrupción, tenía como destino México, porque desde ese país junto a su yerno y su hija tenían todo un esquema de corruptela que en su momento denuncié”, declaró a Correo del Caroní, Andrés Velásquez. 

El también expresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) es recordado por haber negado en 2016 la masacre de al menos 17 mineros en Tumero, al sur de Bolívar, la cual llegó a calificar de "masacre virtual".

Sancionado por Estados Unidos

Rangel Gómez también figura entre la lista de sancionados por Estados Unidos. El pasado 5 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó al exgobernador  por sus vínculos con la corrupción y la opresión en Venezuela.

En la sanción, se refieren a Rangel Gómez como partícipe de “actividades de corrupción, como el fortalecimiento de las bandas armadas que operan en Bolívar y la presión sobre los tribunales para liberar a los criminales que son detenidos, durante su tiempo como gobernador. Rangel Gómez también ha sido vinculado a redes de oficiales militares supuestamente corruptos”.

Francisco Rangel Gómez ocupó la presidencia de la CVG entre 2001 y 2004,,mmomento a partir del cual gana la gobernación de Bolívar, siendo reelegido en tres oportunidades, la última de ellas en 2012, y enntregó el poder en octubre de 2017 a Justo Noguera Pietri, después de tres días de espera a que el Consejo Nacional Electoral diera los resultados, que posteriormente, el equipo de Velásquez, candidato de oposición, demostró el fraude con las papeletas que reflejaban la manipulación de votos desde el CNE.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.