A+ A A-

Vender oro: familias en Venezuela venden todas sus prendas para tener dinero

Venta de oro en Venezuela Foto Correo del Orinoco Venta de oro en Venezuela

Familias resuelven con el auge de la venta de oro para resolver los gastos diarios.

La venta de oro es el boom en Venezuela. No es un negocio solo para las personas dedicadas a la minería, una familia común puede en algún momento haber recurido a ello sin haber trabajado en minas, solo vendiendo alguna prenda.

En el estado Bolívar era muy común la compra de joyas de oro, traídas desde El Callao, principalmente. Muchas familias cuentan aunque sea con una cadenita de oro de 18 kilates.

Hoy recurren a ella, a venderla y ganarle algo de dinero para así resolver los gastos diarios del hogar.

¿Cuánto se gana por la venta de oro? Actualmente la grama la pagan en más de 80 millones de bolívares por transferencia, si es efectivo es hasta más de 50% más económico.

Cuando Adriana vendió su cadena de oro, que tenía desde niña cuando fue bautizada, la grama de oro estaba en 60 millones de bolívares. Su prenda era de 3.5 gramas y obtuvo por ella 250 millones de bolívares en su cuenta.

"Ese dinero, aunque suena bastante, se me fue en nada, haciendo un buen mercado como para 15 días, solamente".

Todavía le queda una cadenita de oro, la de su hijo, sobre la que no descarta venderla para poder costear los gastos de uniforme y útiles para el nuevo año escolar del niño.

Y es que un kilogramo de café puede superar los 25 millones de bolívares, pero por lo costoso, la gente lo compra por 250 gramos, aunque al final resulte más caro, ya que cada cuarto de kilo le cuesta 10 millones de bolívares.

"Sale más barato comprar de a kilo, pero como uno tiene el dinero en el momento, compra de a cuarto".

Una mantequilla está entre los 3 y 4 millones de bolívares. La harina pan, bachaqueada, supera los 1.5 millones, y un kilo de detergente en polvo cuesta 10 millones de bolívares. Esta es una de las tantas razones de las protestas de la mayoría de trabajadores del sector público en Venezuela que protestan por un salario digno. El sueldo mínimo, sin contar la cesta ticket que no, más de 2.5 millones, es de apenas 3 millones de bolívares.

¿Qué otras prendas de oro venden los venezolanos?

Sus anillos de matrimonio.

"De todas maneras no peudes usarlo en la calle porque te pueden cortar todo el dedo solo para robarte el anillo. El mío ya lo vendimos, tenemos el de mi esposa para otra emergencia", cuenta Pedro Sánchez.

Es de destacar que lo que ahora los veenzolanos llaman "emergencias" no es necesariamente la necesidad de una operación de última hora, por ejemplo, sino tener que comprar comida, pagar la mensualidad del colegio, o hasta comprar la batería del carro, cosas que antes eran fáciles de resolver.

Eso sí, la estrategia es venderlo al momento de usar el dinero, pues guardarlo significa que ese monto se le devalúe en menos de una semana con la variación de precios que hay cada día.

En los centros comerciales proliferan pequeños negocios de venta de oro. Luis afirma que diariamente acuden personas a vender, se les chequea la prenda para saber si es oro auténtico, cuántos kilates y gramas corrssponde, y se le calcula su valor. si el cliente acepta, se le hace la transferencia inmediatamente.

"Mineros también viene. generalmente ellos venden directamente en el sur, cuando necesitan efectivo porque allá todo se manera así, pero acá siempre venden una parte porque con transferencia es más caro y así pueden tener más dinero", explicó el joven.

La venta de oro en efectivo hacia el sur del estado Bolívar, hace que ese dinero sea traido a otros municipios para la venta del mismo. Sí, en Vebnezuela se compra efectivo hata al 1000% porque en los bancos no hay.

Además de la venta de oro, está surgiendo también el negocio de la venta de plata.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.