A+ A A-

Agonía de los maracayeros por falta de agua se agudizó con inauguración del parque acuático

Agonía de los maracayeros por falta de agua se agudizó con inauguración del parque acuático Agonía de los maracayeros por falta de agua se agudizó con inauguración del parque acuático

En Maracay, estado Aragua sus habitantes cada día son más los que padecen por la agudización de la falta del servicio de agua en las comunidades. Sin embargo, el gobierno de regional decidió inaugurar un parque acuático con 72 chorros de agua, 9 toboganes, 11 piscinas que utilizan un promedio de 5 millones de litros de agua.

En el sector de Piñonal, específicamente en la zona de las Acacias a pocos metros del nuevo Parque Acuático Metropolitano los ciudadanos de la zona ya tenían aproximadamente dos años padeciendo por la falta del servicio y con la inauguración del parque esto se agudizó.

Según Ana Conde, una ciudadana afectada por la falta del vital líquido en el sector, “el agua la están desviando para el parque acuático, cierran una compuerta que esta por allá en el cerro y la desvían para allá, así están diciendo” explicó.

El Parque Acuático Metropolitano consta de 72 chorros de agua, 9 toboganes, 11 piscinas que utilizan un promedio de 5 millones de litros de agua provenientes de dos pozos profundos.

Al menos 20 mil maracayeros podrían recibir esos 5 millones de litros del servicio del vital líquido todos los días. Aunque el parque tiene sus propios pozos, los ciudadanos aseguraron que por esta razón es que tienen dos semanas o más sin agua.

“Desde las dos semanas que abrieron el parque, estamos en ese rollo. El agua sale con sabor a hierro” denunció otro afectado mientras llenaba sus botellones de agua.
El agua del “llenadero” en la zona al cual asisten los afectados para llenar cualquier envase que puedan cargar, aseguran que no es apta para el consumo humano. La misma proviene de un pozo cercano, que sale por un chorrito en el lugar.

Una familia promedio requiere al menos 4 botellones diarios para realizar su higiene personal y doméstica. En el mercado cada botellón de agua potable tiene un valor de un millón quinientos mil bolívares.

La carencia del vital líquido, genera problemas más agudos que la incomodidad de la afectación en la higiene personal y doméstica; la propagación de enfermedades como dermatitis, gastroenteritis, infecciones estomacales, brotes de sarna y demás son algunos de los padecimientos que genera esta problemática.

El hierro en el agua para consumo humano

Cuando el agua tiene un alto contenido de hierro puede tener un sabor metálico desagradable. El agua pura no tiene sabor, pero el agua es un disolvente natural. La mayoría de los minerales de las aguas subterráneas, incluyendo el hierro, serán absorbidos por el agua.

El agua podría decolorarse y parecer de color marrón e incluso contener sedimentos. El hierro dejará manchas de color rojo o naranja en el baño o superficie donde se utilice el agua.

Puede acumularse en el lavavajillas y decolorar platos de cerámica. También puede entrar en el calentador de agua y puede entrar en los equipos de lavandería y causar manchas en la ropa.

La EPA advierte que, aunque el hierro en el agua potable es seguro para ingerir, los sedimentos de hierro pueden contener trazas de impurezas o albergar bacterias que pueden ser perjudiciales.

Las bacterias del hierro son organismos que pueden disolver el hierro y otros minerales de origen natural. Estas bacterias también forman un limo marrón que pueden acumularse en las tuberías de agua. Las bacterias del hierro son más comúnmente problemáticas en los pozos, donde el agua no ha sido tratada con cloro.

 

 

Modificado por última vez enSábado, 04 Agosto 2018 18:10

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.