A+ A A-

Gobierno no ha declarado emergencia a pesar de las inundaciones en Venezuela

Inundaciones en Venezuela por crecida del río Orinoco Foto Eco avanzada Inundaciones en Venezuela por crecida del río Orinoco

Son seis estados los que se han visto afectados por las inundaciones en Venezuela, dejando a miles de familias damnificadas.

Se esperaba que a mediados de agosto iniciara el cabeceo de los rìos, en especial el Orinoco que alimenta al resto d elos caudales y cuya crecida ha provocado que miles de familias estén esten afectadas por las inundaciones en Venezuela. Sin embargo, los ríos Apure, Caroní y Orinoco seguirán creciendo en los próximos díaspor las precipitaciones en el país. Así lo dio a conocer Protección Civil.

El viceministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, precisó que en Amazonas hay 2 mil 318 familais afectadas; en Bolívar, el gobernador Justo Noguera Pietri notificó qe son 6 mil 889 las personas afectadas, lo que ise traduce en más de 1650 familias. Además, las inundaciones en Venezuela han afectado a los estados Delta Amacuro, donde un 85% de las comunidades del Delta están bajo las aguas; Guárico y Táchira también se han visto perjudicados.

Reverol detalló que la contingencia ocurre por el paso de 30 ondas tropicales. Sin embargo, el gobierno sigue sin declarar la emergencia, aún cuando el Orinoco se aproximaba diariamente a la cota de alerta roja, los 18.00 metros sobre el nivel del mar (msnm) que fue superado y alcanzado la cota histórica de 1943 cuando llegó a los 18.03 msnm, y en 1976 con 18.05 msnm.

En total son más de 10 mil familias las afectadas por las inundaciones en Venezuela.

Foto El Carabobeño

Refugios temporales

Reverol dijo que hay 90 refugios temporales en todo el país, 33 de ellos en el estado Bolívar y 15 en el municipio Caroní. Aunque a través del Movimiento Somos Venezuela han apoyado con la logística para la alimentación y la estadía, la realidad es que als conidicones no son las más óptimas. El concejal Ivan Yáñez dio a conocer la situación del la comunidad de La Laja en San Félix, donde hay tres refugios, peor -afirma- abandonado por las autoridades.

La denuncia fue hecha por la comunidad, señalaron que la jornada de salud realizada en el sector solo fue para consultas, no había medicamentos, a pesar que hay casos de paludismo. En otros albergues también han llegado refugiados con malaria, por lo menos entre dos y tres casos en cada uno de ellos. El director de Salud de la Alcaldía de Caroní, Manuel Maurera, indicó que las principales enfermedades registradas en las zonas afectadas son paludismo, infecciones de la piel y catarro común. También aseguró que había disponibilidad suficiente para el tratamiento de la malaria.

Guayana pudo evitarlo

Ciudad Guayana siempre ha sido vista como la ciudad planificada de Venezuela, y así lo fue, al menos cuando nació. Primero por su emporio industrial, luego, en la década de los 90, previendo la crecida anual del río y que habían construcciones de viviendas en sus cercanías, las cuales se hiceron en temporada seca, se diseñaron unos planes urbanísticos.

El urbanista Simón Yegres mencionó el Plan de Ordenamiento Urbano (POU), el Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul) que incluìa el Plan Especial de Castillito. Este último planteaba la reubicación de familias en la franja de Castillito, donde están la mayoría de los sectores afectados en Caroní, así como nuevas edificaciones que no signnficiaran riesgo para las familias. Además, se construiría un díque y una vía que separaría al río de las viviendas.Ninguno se cumplió.

Yegres responsabiliza también a Corpoelec por el uso inadecuado de los embalses.

“Ante la dificultad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, que tiene problema en distribución y transmisión para diferentes regiones del país, más la misma crisis del país, hemos llegado a una suerte de ruina en las empresas y que el consumo eléctrico haya disminuido. Tenemos una capacidad instalada de generación en las represas mayor a la que está demandando algunas regiones, en Guayana antes consumíamos 3.000 MW y ahora solo 1.700 MW”.

“Por la imposibilidad y deterioro para distribuir esa energía a otras regiones, llevó a que Corpoelec haya turbinado menos agua que la que estaría en capacidad para hacer y generar mayor capacidad para transmitirla, y hace que fueran acumulando agua, no la aliviaron porque era ponerse al descubierto que habiendo problemas de electricidad estuvieran botando el agua, fueron represando, se les vino encima las lluvias y se vieron en la necesidad de tener que aliviar abruptamente. En el Orinoco es otra la situación, es propiamente lo natural, lo no planificado es por el asentamiento de la gente allí, en nuestro caso pudo haber sido menor”, destaca.

LAs previsiones es que las lluvias no solo continúen incluso hasta octubre, sino que sea en noviembre cuando los ríos retomen sus niveles normales.

Modificado por última vez enDomingo, 12 Agosto 2018 21:03

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.