A+ A A-

Crisis sanitaria: pacientes mueren por intoxicación al recurrir a plantas medicinales

Trabajdores del sector salud y sociedad civil introdujeron un documento en la Defensoría del Pueblo por la crisis sanitaria en Ciudad Guayana.

Médicos, enfermeras y sociedad civil en general exigieron a la Defensoria del Pueblo en Puerto Ordaz abocarse al problema de crisis sanitaria existente en Ciudad Guayana, con el Centro Pediátrico Menca de Leoni cerrado desde hace dos meses, y el hacinamiento en el Hospital Uyapar, donde diariamente llegan a morir hasta cuatro niños por falta de medicamentos y estudios para un mejor diagnóstico.

“Han habido defunciones dentro de las instalaciones del hospital Uyapar por el hacinamiento, la falta de estudio para complementar un diagnóstico (…) están llegando a los hospitales muchos pacientes con intoxicación plantar, ya que los familiares como no tienen el dinero necesario para comprar los medicamentos, recurren a la parte natural, pero sin tener las dosificaciones correctas”,advirtió Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras en Bolívar, seccional Ciudad Guayana.

“Este Gobierno no tiene la capacidad de resolver la crisis del sector salud, porque cada día se agrava más, volvimos a la época de Alexander Fleming antes de 1928 cuando se descubrió la penicilina porque en nuestros hospitales no tenemos antibióticos. Retrocedimos más de 90 años en cuanto al suministro de antibióticos para los pacientes que requieren este tipo de tratamiento”, denunció Luis Valera, médico del hospital de Guaiparo.

Fátima Sequea, presidenta de la fundación Sumando Voluntades, cuestion+o:  “¿Qué hace el ministro Luis López, que hace caso omiso a todas las realidades que pasa en nuestro país?, y ¿qué hace la directora del hospital Uyapar, Yanitza Rodríguez?, que no lleva con ética su bata”.

Las reparaciones del pediátrico Menca de Leoni estuvieron paralizadas por más de dos semanas, y los trabajos los reanudaron recientemente. Todavía no hay estimado de cuándo puedan concluir para la reapertur del centro que recibe pacientes del estado Bolívar, y el sur de Delta Amacuro, Anzoátegui y Monagas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.