A+ A A-

Murió la víctima número 16 por bacteria serratia en Lara

Murió la víctima número 16 por bacteria serratia en Lara Murió la víctima número 16 por bacteria serratia en Lara

Murió en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto, estado Lara, una niña de tres años víctima de la bacteria serratia el pasado domingo.

La niña padecía de leucemia y falleció luego de contagiarse de la bacteria serratia marcescens. La menor es la víctima número 16 registrada por la organización no gubernamental Madres y Padres por los Niños de Venezuela (Mapani).

La bacteria, aparece generalmente en pacientes hospitalizados que tienen inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas o tratamientos médicos inmunosupresores.

La infante ingresó al centro asistencial el 11 de julio para recibir tratamiento para la leucemia. Después de dos semanas de finalizar el ciclo, su sistema inmune estaba debilitado lo que permitió el alojamiento de la bacteria.

La bacteria Serratia marcescens puede ser peligroso para el hombre, ya que a veces es patógena y puede causar infecciones nosocomiales y urinarias; por esa razón es posible encontrarla creciendo en los baños y las alcantarillas, aunque puede ser eliminada mediante la aplicación de lejía y otros desinfectantes.

Puede provocar conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riñones y vías urinarias, así como infecciones respiratorias, meningitis y endocarditis.

Las bacterias del género Serratia con frecuencia son resistentes a antibióticos por genes cromosómicos o plasmídicos que codifican enzimas de resistencia. Por ello, esta bacteria presenta una resistencia primaria a las penicilinas y cefalosporinas de tercera generación.

El doctor Francisco Arocha aseguró que “Solo con tigeciclina y colimicina se ataca la bacteria serratia marcescens, pero en Venezuela no hay” explicó.

Sin embargo, el tratamiento puede realizarse con fluoroquinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino), carbapenemas (ertapenem, imipenem, meropenem), o más frecuentemente cefalosporinasde tercera y cuarta generación (cefotaxima, cefepime), generalmente asociado a un aminoglucósido.

Modificado por última vez enMartes, 07 Agosto 2018 19:40

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.