A+ A A-

Profesores universitarios acatan paro nacional convocado por FAPUV

Fapuv Fapuv

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela convocó la paralización de actividades, como consecuencia de la grave crisis laboral que afecta al gremio. Universidades en todo el país agrupadas en la Fapuv se suman al paro de 24 horas.

La Fapuv convocó para hoy un paro nacional de profesores universitarios en defensa de la autonomía y de los derechos laborales. Para increpar contra el “abuso gubernamental” al aplicar una tabla salarial que transgrede los derechos laborales y corroborar la emergencia humanitaria de la educación en el país. 

La presidente de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, declaró que los educadores se han declarado en conflicto permanente, y que esta acción se debe a la lucha que vienen realizando por una educación de calidad, la primera de las cuales es rechazar los abusos contra la autonomía, la democracia universitaria, los derechos sociales y laborales de los profesores, y de las familias venezolanas.

En el mismo marco Lourdes Ramírez, alegó que los derechos adquiridos son progresivos e intangibles, por estricto mandato de la Constitución. También demandó como otro de los motivos del paro la restitución inmediata de los salarios y otros beneficios, de acuerdo con el acta suscrita en julio 2018 entre el Ministerio de Educación Universitaria y gremios y sindicatos universitarios.

Además, señaló que las instituciones de educación universitaria no cuentan con las condiciones adecuadas de planta física, seguridad y salubridad mínimas, para una correcta educación, como es el caso de la UCV, la ULA y la UC, las cuales hen sido objetivo de actos vandálicos contra los bienes y autoridades en los últimos meses.

Asimismo, Ramírez de Viloria, mencionó el tema de los estudiantes que necesitan garantías de estudio para su buena formación y desarrollo intelectual y social.

“Por nuestra condición de forjadores de la juventud venezolana tenemos el derecho constitucional a un trabajo decente, a excelentes condiciones de salud y vida digna”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.