A+ A A-

OVCS registró 850 protestas en Venezuela durante mayo de 2018

De las protestas en Venezuela, se contabilizan 12 fallecidos en lo que va de año.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 850 protestas en Venezuela durante mayo de 2018, equivalente a un promedio de 28 diarias. Esta cifra representa una disminución de 19% con respecto a mayo de 2017, cuando se documentaron 1.048 manifestaciones, con un promedio diario de 35. abe destacar que desde abril hasta julio del año pasado se registró una ola de manifestaciones ciudadanas exigiendo derechos políticos y sociales,  con 6. mil 29 acciones de calle en cuatro meses.

De las 850 protestas en Venezuela durante mayo, en 277 se exigieron distintos derechos simultáneamente. Caracas lideró el número de protestas con 137, seguida del estado Miranda con 89, Mérida 83, Lara 66 y Bolívar 64.

El OVCS destaca que las protestas en Venezuela se caracterizaron por:

  • El sector laboral reclama infraestructura, insumos y reivindicaciones salariales adecuadas.
  • Crisis universitaria: profesores mal pagados, insuficiencias en providencias estudiantiles y deserción.
  • Protestas por alimentos y medicinas.
  • Agudización del colapso en los servicios básicos y transporte público.
  • Aumento de movilizaciones por parte de actores políticos en rechazo a resultados de la jornada de votación del 20 de mayo.
  • Cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta.

En mayo, los trabajadores de distintos sectores protestaron para exigir mejoras de condiciones laborales, entre ellas, infraestructura e insumos. En segundo lugar, destacó la demanda de reivindicaciones salariales adecuadas para cubrir las necesidades básicas. Pese al incremento del salario mínimo y bono alimentación a Bs 2.550.500, así como otras mejoras que han ido asumiendo la empresa privada (transporte, alimentación, bonificaciones), la realidad es que la capacidad adquisitiva del salario está destruida con los altos índices de inflación existentes en Venezuela.

El observatorio indica, además, en el caso de las universidades, la inconsistencia en aumentos y pagos salariales fue el detonante de los conflictos en el sector universitario. La deserción universitaria va en aumento y, ante la realidad socioeconómica del país, estudiantes, profesores, personal administrativo y obreros  se han visto en la obligación de abandonar los centros educativos por la imposibilidad de cubrir gastos de transporte, comida, material de estudios y matrícula. 

Mientras tanto, se ha agudizado la criminalización de la protesta contra el gremio médico. El mes pasado varios médicos fueron amedrentados, reprimidos y encarcelados por exigir condiciones mínimas para atender y garantizar el resguardo de la vida a sus pacientes. Adicionalmente, grupos de civiles armados pro gobierno tienen  una presencia activa dentro de las instalaciones de los centros de salud.

De las 850 protestas documentadas, aproximadamente 145 fueron escenificadas por opositores al gobierno. A estas se les suman 32 movilizaciones con exigencias políticas, para un total de 182 en todo el mes.

Detalló también que en los primeros cinco meses de 2018 fueron asesinadas 12 personas en el contexto de manifestaciones. El 100% de los hechos ocurrió en protestas para exigir Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. El 75% de las muertes fue en protestas por alimentos. 11 personas fueron asesinadas por heridas de bala y una con un objeto contundente. Familiares y testigos denuncian a funcionarios del Estado como responsables de cinco de las muertes y a civiles armados como responsables de siete.(Con información del OVCS)

Modificado por última vez enMartes, 19 Junio 2018 00:43

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.