A+ A A-

Hoy los venezolanos celebran el Día Mundial de la Arepa

Hoy los venezolanos celebran el Día Mundial de la Arepa Hoy los venezolanos celebran el Día Mundial de la Arepa

Los venezolanos en todos los continentes celebran el Día Mundial de la Arepa el plato más característico de Venezuela.

Cada segundo sábado de septiembre los venezolanos celebran una fecha muy particular que tiene que ver con su identidad y no es otra que el  Día Mundial de la Arepa. Este plato es consumido en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena, ya sea como plato principal o como acompañante.

La denominada “Reina de la mesa venezolana” se comercializa primordialmente en areperas que trabajan 24 horas, por lo que es una práctica muy común en la madrugada, degustar unas arepas después de salir de las discotecas o fiestas; también en restaurantes especializados, muy populares en todo el país, donde se consiguen las arepas rellenas con infinidad de guisos que se han hecho populares en toda la población, pero también en el mundo.

Origen del Día Mundial de la Arepa

En el año 2011 los fundadores del grupo VenMundo realizaron una investigación en Facebook para determinar en cuáles países se encontraban los venezolanos que emigraron y detectar cuáles eran las comunidades mejor organizadas. Dos datos llamaron la atención, el primero, si se escribe en el buscador de Facebook “Venezolanos en…” aparecerá la ciudad que menos se imagine donde pueda vivir algún coterráneo, hay al menos un grupo y hasta varios. Lo segundo, estos grupos se convirtieron en una herramienta para el surgimiento de pequeños emprendedores que organizan y ofrecen a la venta productos venezolanos, entre ellos la arepa dada la nostalgia del venezolano por los sabores criollos.

Fue así como Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, miembros fundadores de VenMundo en julio de 2012, pensando en un evento que pudiera movilizar a la mayor cantidad de venezolanos en el mundo concibieron la idea de hacer el denominado “Arepazo Mundial”.

En el 2013 se introdujo la etiqueta  #DiaMundialDeLaArepa para posicionar cada segundo sábado de septiembre como el día dedicado a celebrar al plato más globalizado, a la reina de la gastronomía venezolana. También se comenzó a idear la posibilidad de crear un portal web en el que pudieran ubicarse todos los locales, foodtrucks y pequeños emprendedores que alrededor del mundo venden comida venezolana.

Para el 2014, se sumaron 64 ciudades de todos los rincones, y la etiqueta #DiaMundialDeLaArepa estuvo en el primer lugar del Trending Topic de Venezuela desde la mañana de ese sábado hasta bien avanzada la mañana del domingo desde ese entonces cada segundo sábado de septiembre una reina luce una corona de queso y salsa, la arepa.

Arepa pa’ escoger

Muchas son las variantes para la preparación de la arepa y estas van a depender de la región, la cual,  le imprimirá un sabor peculiar para que todos queden con la barriga llena y el corazón contento.

Arepa de coco: Es oriunda del estado Zulia la masa lleva coco y papelón. Su concha es dura y su interior es muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano.

Arepa de chicharrón: Lleva pedazos de chicharrones triturados los cuales van mezclados en el interior de la masa, esta arepa no hace falta rellenarla, pues su ingrediente de preparación le da el toque especial.

Arepita dulce o de anís: Se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo hasta que se inflen, estas en su mayoría son para acompañar platos fuertes a la hora del almuerzo.

Arepa de maíz pelado: Mejor conocida en la costa venezolana como “Arepa Pelada” o “Arepa Raspada” en Oriente, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.

Arepa frita y frita con huequito: Como su nombre lo indica, son freídas en abundante aceite y decoradas con un hueco en medio. Son típicas de los estados costeros o del Oriente venezolano.

Tostadas caroreñas: Como su nombre lo indica son autóctonas de la ciudad de Carora, estado Lara. Consisten en arepas de tamaño pequeño elaboradas el día anterior, que se rellenan con lonjas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado.

Arepa cabimera: son propias de la ciudad de Cabimas, en el Zulia. Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne mechada, zanahoria rallada, huevo cocido, entre otros.

Arepa de trigo: En esta el ingrediente principal es la harina de trigo en vez del maíz, es típica de los estados Mérida, Trujillo y Táchira. Ellas pueden ser el perfecto desayuno o acompañante predilecto de un hervido cuando el frío dice presente.

Arepa de Coroba: Originalmente elaborada por indígenas, de data precolombina, en la actualidad es un elemento gastronómico culinario cotidiano en la población de Caicara del Orinoco, se elabora con el fruto de la palma popularmente llamada mata de Coroba, el fruto llamado Coroba nombrado así por el grupo indígena Coroiba ascendentes de los actuales Panares y Maquiritares; del fruto se aprovecha la pulpa para hacer la masa y de la semilla su aceite de olor y sabor muy característico.

Tumbarranchos: Típicas de Maracaibo. Son arepas del día anterior, las cuales se abren, se rellenan con mortadela, se rebozan en una mezcla de harina de trigo condimentada y se fríen en aceite hasta dorar.

¿Con qué vas a rellenar la tuya?

Los rellenos de las arepas son interminables, y casi que hay uno diferente por quien que las prepara, sin embargo las tradicionales van desde mantequilla, pasando por quesos blancos y amarillos, embutidos, sueros, jamón, mortadela, aguacate, huevo, caraotas, atún, plátano, guisos de pollo, carne, pescado y hasta de mariscos.

Reina Pepiada: Arepa que contiene un relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa. Su creador se llama Heriberto Álvarez y es nativo de Las Araujas, una población del estado Trujillo, la autoría de la Reina Pepiada fue de su familia que desde 1949 se instaló en Caracas con las denominadas “Tostadas”. En 1955 Susana Duijm se convierte en la primera Miss Mundo y para rendirle homenaje, los Álvarez vistieron de reina a una de sus sobrinas, que tenía apenas 12 años. La sentaron en un altar para que la gente la viera en el establecimiento. Entonces pasó un señor y les preguntó el por qué tenían a esa niña allí. Los Álvarez le explicaron que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Ese señor era el papá de Susana Duijim, a los pocas días, Susana, comía una arepa a la cual denominaron “La Reina”, en el establecimiento, pero como en esa época, a las mujeres de voluptuosas curvas, así como Susana, se les llamaba “pepiadas”, decidieron finalmente llamarle a la arepa “Reina Pepiada”.

La pelúa: Arepa de carne mechada o deshebrada con queso amarillo, son las más asiduas en los desayunos, casi siempre se acompañan de un jugo o una malta para amortiguar lo que será el día normal de un venezolano.

Dominó: Arepa de caraota o frijol negro entero con queso blanco rallado. El relleno casi siempre es excesivo, al punto de que la arepa queda casi extendida para no sólo degustar de la vista sino del sabor.

¿De dónde viene la arepa?

La arepa tiene su origen desde antes de la llegada de los españoles, pues ya era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Venezuela, Colombia, y Panamá; en la actualidad no solo es considerada un icono gastronómico de Venezuela y Colombia, sino una herencia común compartida por estas naciones.

La referencia más antigua al vocablo ‘arepa’ la proporciona Galeotto Cei en su “Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)” en la cual cita: "Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas. G. Cei"

Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto —lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná—, en el que el vocablo ‘erepa’ significa ‘maíz’, ingrediente básico en la preparación de la arepa.

¡Se acabó la piladera!

En el año 1960, bajo el eslogan “¡Se acabó la piladera!”, Empresas Polar lanza al mercado la harina de maíz precocida Harina P.A.N. que representaba en aquellos tiempos, una alternativa importante para evitar el engorroso y largo proceso de hacer arepas de manera tradicional con un pilón.

A partir de ese momento, miles de mujeres entrenadas por la compañía salieron a enseñar a las amas de casa como preparar las arepas con harina de maíz precocida, y éstas, a su vez, se encargaron de pasar de generación en generación la forma más fácil de hacer arepas.

A raíz de esto, la imagen principal de los empaques de Harina P.A.N. es una mujer con un turbante blanco con puntos rojos y vestida con un traje típico venezolano, muy parecidas a las que se encargaron de enseñar y dar a conocer la Harina P.A.N. Es, hasta nuestros días, la marca más vendida y recordada por los venezolanos y que también se comercializa en otros países del mundo.

La arepa, un récord Guinnes

El 23 de marzo de 2011, para mayor orgullo venezolano, Empresas Polar rompió el récord Guinnes de la arepa más grande del mundo, preparando en sus instalaciones de Los Cortijos una de casi 493,2 kilogramos.

El proceso fue ratificado por el adjudicador oficial de Guinnes, Ralph Hannah, quien saboreó la arepa e hizo oficial la nueva marca.

La arepa y el humor

La arepa no solo ha estado presente en la mesa de los venezolanos pues también lo ha hecho en el humor.

“Rosendo… Sube, ¿Te monto la arepa?

A finales del siglo  XX, “Cheverisimo”, uno de los pilares de la comicidad venezolana, tuvo en sus personajes estelares a Gregorita, interpretada por el fallecido Honorio Torrealba.

Esta mujer vivía en un apartamento de los bloques de Caracas y desde el ventanal llamaba a gritos a su esposo Rosendo, quien siempre estaba en planta baja empinando el codo con los compadres. Gregorita tenía una particularidad y es que en sus manos tenía masa de maíz con la cual acompañaba la frase: “Rosendo… Sube, ¿Te monto la arepa?”.

 

“Cómo le digo yo que no, sí, sí”

En el 2017 la arepa vuelve a ser la protagonista del humor y es que la influencers venezolana, radica en Atalanta, Estados Unidos, Nina Guimerá a través de su cuenta en Instagram @ninaguimera liberó un vídeo en el cual hace mención a las acostumbradas dietas que muchas mujeres quieren iniciar día a día, pero que ante determinada hora y cuando el hambre ataca una de estas arepas puede arruinar todo el trabajo nutricionista para darle un cambio total al paladar y a la figura.

El vídeo le dio la vuelta al mundo en pocas horas siendo los más identificados las colonias de maracaiberos en todos los rincones del país.

Modificado por última vez enViernes, 07 Septiembre 2018 18:08

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.