A+ A A-

Carmelo Chillida presenta en Madrid su poemario "Rojo como la cabeza de un fósforo"

Carmelo Chillida Carmelo Chillida

El 17 de octubre se presenta el nuevo poemario de Carmelo Chillida, editado por Kalathos Ediciones España. “Es un libro sobre el poder, el fanatismo y sobre la perversión del lenguaje por las ideologías”, comenta su autor. Con prólogo de Zoé Valdés y presentado por el crítico español José Luis Morante.

Cuando ya se pensaba que el Big Brother de la célebre novela 1984 de George Orwell era un amargo recuerdo del siglo pasado, resulta que el antimodelo está en vigor. Igual que los césares y el arquetipo del tirano despiadado, que pesa en el inconsciente de Occidente. En el más reciente libro del poeta caraqueño Carmelo Chillida: ‘Rojo como la cabeza de un fósforo’, editado en España por Kalathos Ediciones, que será presentado el miércoles 17 de octubre en el Centro de Arte Moderno a las 19:30h, estos opresores, encarnados en el presente, salen a la luz.

“Es un libro escrito viendo lo que ocurría a mi lado todos los días (en Venezuela). Pero es también un libro sobre el poder, sobre el fanatismo y sobre la perversión del lenguaje por las ideologías, cualesquiera que sean”, describe el autor.

Chillida, conocido por sus riesgos poéticos, según referencia de Joaquín Marta Sosa, muestra lo subyacente, lo que el hombre común puede ver y experimentar en su ciudad natal (Caracas) por estos días. “El poemario Rojo como la cabeza de un fósforo se asoma al imaginario social y político (…) para hacer del poema un grito colectivo y solidarizarse con una geografía que sufre en su mapa físico el virus de una doble tiranía”, analiza José Luis Morante, poeta y crítico español y ganador del Premio Luis Cernuda, quien presentará el libro en Madrid.

En la experiencia lectora de este poemario, se hallará una profunda reflexión sobre cómo el verbo se vuelve acomodaticio para “falsificar la realidad”, precisa Chillida. No sólo la imagen del Gran Hermano se ve reflejada entre versos. Cayo Julio César, Calígula, Nerón. Así se entrecruzan la omnipresencia avasallante de un sistema totalitario y la crueldad sin límites de la tiranía.

Aunque en stricto sensu, dice Salvador Galán Moreu en el epílogo, “una primera cuestión es que Carmelo Chillida hace literatura, no política”, no es menos cierto cómo el poemario es un cántico contra la monocromía, “el rojo que tiñe las prendas, las banderas, la plaza tomada (…) el rojo de la imposición totalitaria”, rubrica el joven poeta español.

Pero también aquel, y sobre todo, que pinta las palabras. “Son esas palabras y la violencia que desatan las que causan la aparición de otro ‘rojo más oscuro’ que es el de la sangre (…) El yo poético es civil, apartidista, casi libertario, observa y describe la realidad de su país ‘que se quiebra, se viene abajo’”, subraya Galán Moreu.

Un aspecto clave en todo este ir y venir lo resume la prologuista Zoé Valdés sobre lo expresado por Chillida: “En tiempos de púrpuras revoluciones no hay nada más supuestamente peligroso que un poeta, con sus poemas subversivos que desmenuzan y desacralizan lo cotidiano, y colocan la Historia en su lugar”.

Palabras
Cada día construye su propia estatua con palabras, y una epopeya donde, pase lo que pase, él siempre es el héroe. Las palabras, degradadas, sostienen un mundo delirante, irreal. Por eso no puede parar de hablar.

También las ilustraciones de la artista plástico Natalie Rocha Capiello promueven una atmósfera que invita a adentrarse en la composición.

Carmelo Chillida ha publicado El sonido y el sentido (1997), Versos caseros (2005), ¿Un poema de amor? (2011) y Desde el balcón (2013). Coordinó por muchos años el suplemento Literales del diario TalCual en Venezuela y ejerció la docencia por más de 20 años en la Universidad Central de Venezuela. Hoy reside en Madrid.

Modificado por última vez enMiércoles, 03 Octubre 2018 11:36

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.