A+ A A-

Isolda a escena con el concierto inaugural del Concurso Ibérico de Música de Cámara con Arpa

Isolda Isolda

El próximo fin de semana tendrá lugar en Madrid la quinta edición del Concurso Ibérico de Música de Cámara con Arpa.

Cuando la Agrupación Camerística Isolda, un ensamble constituido por solistas acreditados internacionalmente, arribó a los quince años de actividad artística, se concibió la idea de realizar un certamen que promoviera la interpretación de la música de cámara con arpa, razón de ser del quinteto.

Catorce años más tarde el Concurso Ibérico de Música de Cámara con Arpa, que está abierto a intérpretes de todas las especialidades y nacionalidades, hasta los 35 años de edad, sigue siendo el único a nivel mundial que promueve exclusivamente la interpretación de un repertorio tan atractivo como desconocido. En su andadura, ha recibido el apoyo de distintas instituciones, tanto gubernamentales como privadas, en España y el exterior, y ahora ve la luz en su quinta edición.

Será la propia Agrupación Camerística ISOLDA la que, el jueves 11 de octubre, ofrezca el concierto inaugural del Concurso, contando con la colaboración de otros músicos invitados. Entre ellos, se cuenta la profesora Mercedes Gómez Benet, (México) quien en los días previos al evento dictará clases magistrales sobre repertorio solista, de cámara y orquestal, en especial con ritmos latinoamericanos. También se presentará el maestro Gerardo Arriaga (guitarrista).

Tres de los integrantes de Isolda son venezolanos: Alison Montoya (viola), Miguel Rosell (violoncello) y Zoraida Ávila Peña (arpa). Junto a ellos, interpretan también Nelly Savrova (violín) y Cristina Santacatalina (flauta).

La labor del grupo ha merecido el patrocinio de Radio Nacional de España y de la Comunidad de Madrid en la grabación de un disco compacto, y destacan sus actuaciones en el Círculo de Bellas Artes, en los Ciclos “Los Veranos de la Comunidad de Madrid” y "Heitor Villa-Lobos Alma Brasileira" con gran éxito de crítica y público, entre muchas otras presentaciones que han realizado.

El concierto inaugural tendrá lugar a las 19 horas en el auditorio del centro Cultural San Juan Bautista, Calle San Nemesio, nº 4, de Madrid. Comprende la interpretación de cuatro obras:

1. Armónico Simple de CARLOS PLAZA (Venezuela) para dos arpas y quinteto de cuerdas.
2. Loma Brisa, de RAÚL JIMENEZ (Venezuela) para violín, cello y arpa (estreno mundial).
3. Danzón Nro. 2, de ARMANO MÁRQUEZ, (México) para dos arpas y percusión, en arreglo del Dúo Atlantic
4. Concierto Dos Dalias, de GERARDO TÁMEZ (México) para dos arpas, guitarra y quinteto de cuerdas. Primera audición en España, artistas invitados Mercedes Gómez Benet (arpista) y Gerardo Arriaga (guitarrista), ambos mexicanos.

Durante los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 serán las audiciones de los concursantes en sus tres categorías. La entrada es libre para todos los días del concurso, excepto las clases magistrales. También permanecerá abierta, a lo largo de todo el fin de semana, la exposición de arpas celtas y de pedales de la marca china EAGLE, empresa que patrocina el evento.

Isolda_1.jpg

Isolda_2.jpg

Modificado por última vez enLunes, 08 Octubre 2018 16:01

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.