A+ A A-

El venezolano Antonio Azzato decora Madrid con su versión de las meninas

Antonio Azzato Antonio Azzato

El diseñador y amante del arte urbano, el venezolano Antonio Azzato, ha creado 80 esculturas en forma de meninas, con la colaboración de varios artistas, para llevar a cabo una exposición al aire libre en la capital española.

Las calles de Madrid se redecoraron este fin de semana con la idea del artista Antonio Azzato, quien destacó el encanto que siente por las meninas del famoso pintor barroco español, Diego Velázquez, sacándolas de los museos para lograr exhibirlas en ochenta puntos distintos y emblemáticos de la capital.

Las icónicas meninas fueron creadas con fibra de vidrio, en color blanco para que fueran pintadas más tarde por artistas plásticos, actores, músicos, toreros o diseñadores para promocionar a Madrid como Capital de la moda. Miden 1,80 metros de alto, 1,60 de fondo, pesan 30 kilos y están posadas sobre bases de 200 kilos.

Esta magnifico proyecto se organizó con colaboración pública y privada entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), además de una decena de patrocinadores privados a raíz de la campaña Madrid Capital de Moda.

Azzato, afirma que el cuadro de las meninas engancha al espectador, da protagonismo a las mujeres que servían a la Casa Real, una incógnita planteada y un mensaje infinito del pintor.

Esta exposición urbana, Meninas Madrid Gallery, ha contado con la participación de personalidades como los cantantes Alejandro Sanz y Carlos Baute, el actor Jordi Mollá, los diseñadores de moda Agatha Ruíz de la Prada, Vicky Martín Berrocal y Lorenzo Caprile, el torero Enrique Ponce, entre otros, quienes han modernizado las meninas a partir de la pregunta “¿Qué es Madrid para ti?

Estas maravillosas figuras se subastarán al finalizar la exposición, que será a comienzos de julio y los beneficios serán entregados a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, como Aladina (niños con cáncer), Alenta (discapacitados intelectuales) y Creáte (pro educación).

 

@meninasmadridgallery es una realidad, #duchamp con su corriente vanguardista decía que si sacabas a un objeto de su contexto habitual lo podías convertir en una obra de arte, y logró llevar un urinario a un museo. Yo pienso que a una obra de arte hay que sacarla a veces de su contexto para que nos cuente algo diferente, de seguro #lasmeninas tienen un mensaje maravilloso preparado para nosotros. El sistema de ecuaciones se ordena para dejarnos despejar una variable a la que he llamado #elmensajeinfinitodevelazquez hoy el lienzo no está en el prado, hoy el lienzo no es la escultura de la menina, hoy el gran lienzo es madrid, con sus protagonistas principales las meninas, y con cada uno de nosotros que integramos esta gran ciudad que hoy está feliz, que hoy está de moda

Una publicación compartida de Antonio Azzato (@artbyazzato) el

Modificado por última vez enMiércoles, 30 Mayo 2018 14:29

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.